¿Tu hijo colabora en las tareas de la casa? ¿Hace su cama? ¿Sabe dónde está la basura o qué precauciones hay que tener para abrir la heladera? ¿Limpia lo que ensucia? ¿Sabe hacer una ensalada de frutas? ¿Guarda sus juguetes?

María Montessori, médica y educadora italiana, decía que los chicos desde los 2 años pueden colaborar con las tareas de la casa. Incluso, sostenía que esto es positivo para ellos, porque aprenden a valorar la limpieza, el orden y se vuelven más autónomos e independientes. Además, logran satisfacer algunas de sus necesidades sin tener que recurrir a un adulto.

Ella subrayaba que nadie debería hacer por los chicos cosas que ellos pueden hacer por sí mismos. La idea es que a más edad pueden hacer más cosas.

 

Si tu hijo tiene entre 2 y 3 años:

Puede guardar sus juguetes y libros, poner a lavar la ropa sucia, tirar papeles a la basura, doblar trapos, poner la mesa y buscar pañales y toallitas para que alguien lo cambie.

 

Si tiene entre 4 y 5 años:

Puede dejarle comida a las mascotas, preparar snaks sencillos, hacer la cama, ordenar su habitación, limpiar cuando se le cae agua, regar las plantas, limpiar y ordenar cubiertos, guardar los platos y usar la aspiradora de mano.

 

De 6 a 7 años:

Puede recoger la basura, doblar toallas, limpiar el suelo, vaciar el lavavajillas, ordenar la ropa limpia, pelar papas y zanahorias, hacer una ensalada y cambiar el rollo de papel higiénico (además de todo lo anterior, claro).

 

De 8 a 9:

Puede cargar el lavavajillas y ponerlo en funcionamiento, doblar y colgar la ropa, limpiar el polvo de los muebles, guardar las cosas del supermercado y limpiar la mesa.

 

De 10 a 11:

Puede limpiar los baños y la cocina, aspirar las alfombras, preparar comidas simples y hacer costuras sencillas.

 

Y por último si tiene 12 años o más:

Ya puede hacer casi todo: cambiar lamparitas, ir a comprar comida siguiendo una lista, cocinar una comida completa, hornear, hacer reparaciones simples de la casa, planchar y cuidar por períodos corto a sus hermanos menores.

Si son grandes y nunca colaboraron con las tareas de la casa, lo mejor es que vayan de a poco; que primero dominen las tareas de edades inferiores y que recién después pasen a las de su edad.

¡COMPARTÍ ESTA NOTA!

Comentarios

¡Regístrate gratis y recibí las últimas notas, consejos y herramientas creadas para mamás & papás!
Registrate aquí
¡Regístrate gratis y recibí las últimas notas, consejos y herramientas creadas para mamás & papás!
Registrate aquí

¡Gracias por registrarte!
Te enviamos un mail de bienvenida.